5/19/2006

Once Caldas ganó con lo justo

El encuentro entre Once Caldas y Atlético Huila, en términos de emociones no deja un saldo robusto, queda un sin sabor en el aficionado que se aproximo al estadio a ver a un Once Caldas que derrochara fútbol ofensivo.Para no sorprender, la asistencia al estadio Palogrande, la noche del sábado 13 de Mayo, fue escasa, más allá de la oferta que permitía que los asistentes abonados pudieran ingresar en compañía de dos personas, y en general el público que accedía con boleta, tenía derecho a ingresar con una acompañante.

El planteamiento táctico de Atlético Huila, mostró un sólido bloque defensivo, sin propuestas de avanzada ofensiva, dadas las ausencias en el onceno del Huila. Hulia, enfrentado ante el equipo de mejor performance en el campeonato, apostó a no ser goleado, y en la primera etapa cercó todo posibilidad contundente de ataque por parte del Once Caldas. Las emociones fueron pálidas y escasas, al término de la primera parte.

En la segunda jornada del compromiso, Once Caldas, y luego de los cambios en la plantilla por parte del técnico Jaime de la Pava, tuvo mayor acceso al área del conjunto visitante, con la movilidad y apertura del terreno, que ofrecieron Luis Núñez y Julián Díaz, quienes reemplazaron en el terreno de juego al debutante Jeferson Verdecia y a Javier Araujo de pésimo rendimiento en los últimos partidos. El gol llegó al minuto 17, luego de una disputada acción, en la que en primera instancia Dairo Moreno, recibió y cabeceo el balón, con la fortuna del portero visitante quién la despachó, pero quedó servido nuevamente para que Dairo, nuevamente, y de cabeza la ciñera el esférico en la profundidad del arco Huliense.

Once Caldas, desde su triunfo vapuleante, ante Independiente Medellín, no obtenía victoria, y los partidos, todos, fueron en términos de emociones, muy pobres. América, Cúcuta y Junior, los contendores con los que empató en las últimas jornadas. Todo obedece a la languidez y relajación que permitió la clasificación anticipada al octogonal final, y a las variantes para dar descanso a los jugadores de la nómina recurrente en Once Caldas. No obstante, El público que asiste a acompañar al equipo, necesita ver a un Once Caldas, que demuestre con efervescencia y protagonismo, por qué es el equipo más regular del campeonato. Ello en detrimento de los buenos aforos en los últimos compromisos al estadio Palogrande.

Contra Santa fe, jugadores como Pablo Gaglianone y Héctor Landázuri que cumplían suspensión a ex profeso, seguramente se registraran en el onceno inicialista. El puesto de Mauricio Casierra que esta semana debutará en Europa con la selección Colombia, en el Torneo Esperanzas de Tulón, no dispone de jugadores prolijos y del nivel mostrado este semestre por Casierra, el debutante en el partido ante Huila: Jeferson Verdecia, no demostró ser un jugador de embestida ofensiva, y se mostró inseguro en maniobras convencionales; quizá Luis Núñez que en el primer semestre de 2005, bajo la batuta de Víctor Luna y Carlos Valencia, ofició como lateral por izquierda, sea la alternativa; pero su ascenso como volante, lo podría marginar de las acciones defensivas recurrentes de dicha posición.
Once Caldas recuperó el liderato del torneo con 34 puntos, debido al empate a dos goles del cada vez más sorprendente Cúcuta Deportivo, que en Ibague logró la paridad luego de ir perdiendo 2-0.