4/16/2006

Seis a cero, liquidó Once Caldas a Independiente Medellín

Pesé a no contar con la participación de dos de los talentos creativos del Once Caldas a lo largo de este campeonato, ganó por goleada ante Independiente Medellín en la ciudad de Manizales el día sábado.

Once Caldas estuvo todo el tiempo por encima en todo aspecto de Independiente Medellín. Desde muy temprano el equipo ‘blanco’ manejo las acciones del encuentro, y como es habitual, hizo la propuesta futbolística, esta vez frente a un deslucido, congestionado y tímido visitante que más allá de haber liquidado en la fecha anterior a Junior de Barranquilla; en Manizales ajustó su tercera victoria en la prematura carrera como técnico de fútbol del ex futbolista: Édgar ‘Pancer’ Carvajal.

En el primer tiempo hubo tres anotaciones, las dos primeras luego de saque largo del arquero Héctor Fabio Landázuri; en la primera, el balón pico rozando a Javier Araujo que saltó a disputar el encuentro del balón, recorrió unos metros más para que Roberto Carlos Cortés en maniobra aparatosa intentara detenerlo, mientras Dairo Moreno seguía el esférico con la mirada y acudía al encuentro del mismo, el balón rebasó al defensa y Dairo empalmó de primera en portentoso remate para vencer al arquero de Medellín que se extendió en el aire cuan largo es; en la segunda maniobra de gol, tan sólo 2 minutos después de la primera anotación, el balón de nuevo ligero, dio botes por el césped y en medio de la confusión de Jaime Brand Gómez y el zaguero, se escurrió y quedó servido ante el arco desprotegido, para que Juan David Restrepo con tan sólo un leve toque le diera curso de gol; a este punto dos maniobras de saque largo del portero caldense y dos errores de la zaga visitante.

Más adelante en el compromiso, sobre el minuto 20, Silvio Arango el volante qué cumplía la norma sub 19 en reemplazo de Michael Rada, ausente por lesión, se escurrió en el área rival siguiendo el rumbo de un balón filtrado con panorama de gol, Roberto Carlos Cortés intervino atropellando al juvenil para que el juez central decretara el cobro desde el punto penal, ejecuta Dairo Moreno, que ajusto el balón al vertical de mano derecha del portero rival, fue el tercer gol de la noche para Once Caldas. El juego a esa altura ya estaba decretado, y Once Caldas menguó su accionar ofensivo, más allá de su rapidez y contundencia. Medellín con la obligación adelantó la línea de fondo a la mitad del campo y se volcó al ataque sin ninguna eficacia.

Como era de esperarse en el segundo tiempo, Medellín emprendió con la firme convicción de volcarse al ataque y obtener la paridad. Sin ninguna profundidad maneja el balón en zona de Once Caldas. El equipo local, discreto a esta altura intentaba darle trámite a un partido ya definido, acudía raudo a maniobras de contragolpe, y era claro luego de lo descubierto de un Medellín jugado al ataque. En una jugada de estás, un balón se cuela en las ‘5.50’ rival, y en un lerdo intento del defensa por desalojar el balón cuando parecía que Araujo la empalmaría, el esférico cambia su curso luego de golpear la mano del hombre de la ‘capital montaña’ y Dairo Moreno muy atento, conecta con pierna derecha para enviar el balón al fondo de la red, minuto 11 del periodo complementario, su tercera anotación y el cuarto del Once Caldas, Dairo se despide luego de su conquista en medio del aplauso y la ovación de todo el público asistente al Estadio Palogrande.

Los goles finales fueron para Erwin Carrillo, que avivó la ambición del Once Caldas y la del público y salió en busca de más goles. Araujo despacha un balón rastrero que acude a los pies del samario Carrillo, quien define cambiando el curso del balón al palo contrario del arquero que intentaba achicar; muy temprano aún, eran cinco los goles que se habían gritado en el estadio. El Once, acudió con claridad y eficiencia, manejó el partido, e hizo las delicias del público; fue arrollador y parecía jugar sólo, ante un Medellín impotente y desordenado en la defensa.

El último gol de la noche de nuevo para Carrillo, desbordó por la franja derecha, con velocidad y manejo infringió el área rival y sacó un remate seco, que decretó la sexta anotación y el calvario para el portero rival.

Once Caldas, ratificó su buena campaña con goles y fútbol. Asumió el liderato del torneo, amplió su invicto a 12 fechas, prácticamente está en la disputa del Octogonal final de manera anticipada, y consolidó a Dairo Moreno como el goleador con 10 anotaciones. No es sólo cuestión de estadísticas, se trata de trabajo, de dinamismo, en esquemas tácticos que se acomodan a cada compromiso y a las bajas en la nómina. Más allá del trabajo serio y prolijo de la plantilla de jugadores de Once Caldas, el técnico Jaime de la Pava demuestra que es un adiestrador con profundos conocimientos, además de dar a conocer su ‘olfato’ para repentizar en las distintas situaciones del juego.

Los jóvenes

Cada vez es más amplia la nómina completamente funcional y que rinde en el Once Caldas, el sábado, Erwin ‘el alpinito’ Carrillo, en su segunda intervención este año con el Once Caldas, demuestra que es un delantero con gol y de condiciones excepcionales; Juan David Restrepo es un media punta que sabe jugar como carrilero, desborda tiene la confianza para centrar a zona de peligro; Julián Díaz, es un volante acucioso de buen trato con el balón que también encuentra acciones de gol en la media distancia; Javier Araujo, el jugador más desequilibrante, con visión absoluta del campo y de la situación de sus compañeros; Michael Rada, de biotipo no favorable, pero con condiciones técnicas que lo consolidan pese a su edad en la nómina titular; Mauricio Casierra, jugador de grandes conquistas y de notable recorrido internacional con selecciones Colombia de menores, cada día más eficiente e idóneo en su tarea; y Dairo Moreno, completa el ramillete de jóvenes talento del Once Caldas, hombre de inmejorable condición anotadora, con el panorama del arco ceñido a su visión espacial, siempre atina al arco, y su nivel de efectividad es muy elevado, hoy día, máximo artillero del fútbol colombiano y promesa inexpugnable de la nueva generación.