4/02/2006

De los errores a la certeza

En Manizales el Once Caldas frente a un pálido Deportivo Pasto, se alcanzó a asustar en los primeros 30 minutos de la parte inicial del partido.

Una avalancha de errores enmarco gran parte de primer periodo frente a Deportivo Pasto. Todos los hombres del conjunto Caldense se equivocaron en repetidas ocasiones, y el transcurso del partido se tornaba pesado para lo que espera el aficionado en las tribunas. Deportivo Pasto sin proponer demasiado y con la ambición que lo caracteriza siempre que arriba a territorio manizaleño, se fue adelante en el marcador al minuto 15. El gol tempranero fue la cuenta de cobro a la arremetida de yerros en el ‘blanco’.

Al minuto 33 del primer periodo y luego de haber visto a un Once Caldas desconocido, el técnico Jaime de la Pava, ya tenía sobre el terreno de juego otro módulo con los jugadores que a su criterio recompondrían el mal accionar; fue así como revaluó el doble 5 en la zona medular prescindir de Jáminson Hurtado para darle paso a volante Julián Díaz y minutos más tarde entraría Juan David Restrepo por Javier Araujo de mal actuar. A esta altura y luego del gol del Pasto además de algunas jugadas todas por el carril occidental (carril izquierdo del Once Caldas), se pensaría que dada la brecha de casi tres cuartos de campo, el hombre llamado a suplir sería Luis Núñez. Pero el técnico en su buena perspectiva y lectura del partido, atinó con los cambios, y de manera sorprendente el equipo tuvo otra cara, incluidas determinación y trabajo.

El segundo tiempo fue todo para el Once Caldas. Vertiginoso y decidido hizo vibrar de emoción a los espectadores de el Estadio Palogrande, gritos de júbilo en los minutos: 10, 28, 36 y 44 cuando el Once Caldas embocó el balón para decretar cuatro goles, más allá de las jugadas inminentes de peligro para la defensa pastusa.

Jugadores como Juan David Restrepo y Julián Díaz fueron la cuota de manejo y de arremetida, son hombres con deseo fulgurante de enlistar la nómina titular. Juan David Restrepo, participo en todas las jugadas para los goles del Once Caldas, centró desde el costado derecho dos balones de gol, las dos anotaciones de gol de Dairo Moreno, y en los últimos goles participó; en el tercer gol entregó oportunamente a Sergio Ibarra quién la coloco en el área para que de manera aparatosa Arnulfo Valentierra atinara a la portería, y en el cuarto gol y último de la tarde, robó un balón desde terreno propio y con tranquilidad cambió de frente para que Dairo Moreno recibiera, se intrometiera en le área y la dejara servida de nuevo a Valentierra que de primera empalmó el esférico declarando la última ‘diana’ de la tarde.

Once Caldas es un equipo con nómina que rota, dinámico en cuanto a los módulos tácticos que plantea previo y durante el compromiso, es un equipo ordenado, aguerrido y al que se la augura un panorama amplio este semestre del año.

Para comentar, evaluar y tomar medidas son los primeros 30 minutos de la primera, parte, el Once Caldas, parecía integrado por novatos aturdidos en un escenario con público, lo errores más absurdos y hasta bufonescos estaban a la orden del día. El más vapuleado con tal situación fue Javier Araujo que temprano abandonó el encuentro por sus interminables fallas y de nuevo su egocentrismo y apego al esférico.

El equipo que medirá el nivel de comportamiento del Once Caldas será Deportes Quindío el próximo domingo en la ciudad de Armenia. Es un equipo que pese a la austeridad en su nomina anda por buen momento y realiza una excepcional campaña cuando se han cumplido diez fechas de la Copa Mustang I.

Dairo Moreno ajustó 7 goles y se pone a un gol del máximo artillero del torneo, Carlos Quintero del Deportes Tolima.

Once Caldas suma 22 unidades que lo acercan al Deportes Tolima en la lucha por el liderato del Torneo.